Marca Panamá, ¿para cuándo? Parte 1

marca-panama-para-cuando-parte-1
Viernes 14 de Abril del 2023

Lo diré claro: a pesar de los esfuerzos de las administraciones para promover la marca Panamá tanto internamente como en el exterior, estamos lejos de alcanzar los niveles de nuestro vecino en el norte, Costa Rica, con su marca “Pura vida”.

Ha tenido que ser una pandemia como la Covid-19 la que haya impulsado a muchos panameños a descubrir su propio país ante las limitaciones de viajes al exterior.

Inicio una serie de artículos para tratar sobre la falta de una marca sólida para Panamá, más allá del canal, y que evite nuestra imagen como país asociado al fraude financiero o a lugar de paso del narcotráfico. Hoy me centro en el turismo interior, próximamente lo haré de la marca Panamá para el mundo. 

Parte 1 Turismo Interior en Panamá

Crecimiento del turismo interior el 19 al 50% en 2020. De acuerdo a un informe de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el turismo interno en el país ha crecido en popularidad en los últimos años. En 2019, antes de la pandemia, el turismo interno representaba el 19% de todos los turistas en Panamá, mientras que en 2020, debido a la pandemia, este porcentaje aumentó a más del 50%.

Además, según un estudio realizado por la consultora de mercado TNS, en 2020, el 76% de los panameños que normalmente viajaban al extranjero decidieron viajar dentro del país debido a las restricciones de viaje internacionales y a la necesidad de buscar alternativas de ocio y entretenimiento.

La ATP también ha destacado que los destinos más populares entre los turistas nacionales son las playas, montañas, ríos y lagos, y la ciudad de Panamá. Además, el turismo rural y el ecoturismo han ganado popularidad en los últimos años entre los panameños que buscan escapar del estrés de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

Pero algo no va bien

Si ha tenido que llegar una pandemia para que nuestro turismo interior superara la bajísima cifra del 19%, es que algo no se estaba haciendo bien.

¿Conseguiremos mantener ese 50% de turismo interior? ¿Lograremos que los panameños visiten de una vez el Canal de Panamá? Según el informe «Turismo Nacional 2019» publicado por la Autoridad de Turismo de Panamá, se registraron únicamente 5,564 visitas al Centro de Visitantes de Miraflores del Canal de Panamá por parte de residentes panameños durante el año 2019. Sin comentarios.

Por otro lado, tenemos la percepción que los panameños tenemos de Panamá, donde, a pesar del acentuado orgullo patrio, pesan percepciones muy negativas:

Corrupción, desigualdad económica, inseguridad, problemas de transporte e infraestructuras, calidad de la educación, medio ambiente (deforestación, contaminación, gestión de residuos) y falta de recursos en salud.

Miremos lo que hacen otros países

A veces no hay nada como inspirarse en las buenas ideas de los demás países. Hoy muestro unas cuantas que me han parecido, sencillamente, magistrales y muy aplicables. Ahí van:

Ideas de co-branding

Si no tenemos recursos o ideas, siempre podemos hacer algo junto a otra marca, el caso de Netflix con España es digno de ver: ¿Cómo dirías que es España sin decirlo?

Cómo dirías que es España sin decirlo | Netflix España

Como verás, muchas veces el atractivo de un país está en la actitud de su gente, no olvidemos que los viajeros buscan experiencias, no solo lugares bonitos o relatos ancestrales.

Recurrir al humor como herramienta de comunicación

El caso de Islandia, en Europa, es único. Han creado “The Iceland Academy”, donde muestran con el mejor humor de qué manera debemos prepararnos para visitar Islandia.

Pack Warm Stay Happy | Iceland Academy

Aquí puedes ver toda la serie:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLnFEyAhzS0zhjZaMmPad8mbb74Mm9HJdg

El humor siempre funciona. Al ser emocional, se retiene más tiempo en la memoria y moviliza más que la racionalidad de los datos.

Convertir un saludo propio en una campaña

En otra parte del mundo, en Nueva Zelanda, han utilizado una expresión nativa muy propia “Kia ora” para mostrar su predisposición a dar lo mejor de sí a sus visitantes en una campaña con nombre de jugo de fruta: “100% Pure New Zealand”:

https://www.youtube.com/watch?v=KvYTllSxJ6M

También les ha ido muy bien a nuestros vecinos costarricenses con su saludo “Pura Vida”, que se ha convertido en una frase hecha en muchos países del mundo.

Costa Rica | Costa Rica is pura vida | minube

Storytelling, crear una historia memorable

El caso de la campaña de Perú en 2012 es impresionante. Imagina que te auto-envías una carta para abrirla al cabo de 20 años. Así empieza la historia, una historia inolvidable:

Marca Perú: Campaña de Lanzamiento Internacional 2012 (Castellano, España)

Jugar con las palabras, una fórmula que da frutos

El caso de la ciudad de Ámsterdam, en los Países Bajos, es digno de estudio. Aprovecharon las letras AM del inicio del nombre de su capital, Ámsterdam, para crear una frase memorable convertida en leyenda:

Sea como sea, creo necesario trabajar a fondo la marca Panamá

Pienso que se están llevando a cabo buenas iniciativas. Por ejemplo, el Concurso de Experiencias Innovadoras de Turismo Comunitario 2023. Me gusta porque tiene la intención de implicar al panameño de a pie.

Quizás no son suficientes. La campaña actual “Panamá, donde todo tiene una historia” es muy bonita, pero me falta el componente humano. Hoy viajamos para conocer a personas, no solo para ver lugares bonitos. En los ejemplos analizados, el componente humano es la clave.

Hemos pasado de turismo de playas y piedras a turismo de experiencias y a turismo de conocer personas y culturas.

¿Qué piensas tú? Te leo.


Compartir en Redes sociales

Artículos Relacionados

Acerca de MÍ

Presentarse a uno mismo es un reto. He optado por preguntar quién soy a personas que me conocen personal y profesionalmente. Y así me definieron: Resolutivo, persistente, inconformista, emprendedor, visionario, algo tímido, desconfiado (en proceso de mejora), con un apellido que encasilla. También me pregunté a mí mismo. Y así me veo: Discreto, motor de cambio, innovador, conseguidor, desafiante, acepto los retos y me gusta el consenso. Algo impaciente y quizás excesivamente controlador.

Leer Más

Síguenos en Redes sociales