La paradoja nutricional de Panamá

la-paradoja-nutricional-de-panama
Martes 14 de Marzo del 2023

Te doy la bienvenida a mi nuevo blog, en el que compartiré reflexiones sobre varios temas que me preocupan y me ocupan, y que tienen una relación directa con la riqueza y el prestigio de Panamá como nación.

De hecho, mi propósito es ayudar a mis compatriotas a despertar el orgullo de ser panameños, y a eso nos ayudará nuestro espíritu emprendedor y nuestra riqueza marítima. Esa es la idea de este espacio blog, a la que espero ser fiel en cada escrito.

Hoy arranco tratando una paradoja interesante: Vivimos en un país entre dos océanos y consumimos cinco veces más pollo que pescado. Esa es la paradoja.

El consumo de pescado en Panamá

Según la FAO, el consumo per cápita de pescado en Panamá fue de 22.7 lb en 2017, lo que es relativamente bajo en comparación con otros países de la región. Por ejemplo, en la vecina Costa Rica, el consumo per cápita de pescado superó las 36 lb en el mismo año.

Las razones de este bajo consumo son diversas:

Disponibilidad

Una razón para el consumo relativamente bajo de pescado en Panamá es la disponibilidad limitada. Aunque Panamá está entre dos océanos y tiene una larga costa rodeada de buenos caladeros, muchas de estas zonas están infrautilizadas debido a la falta de infraestructuras, tecnología y financiación.

Precios elevados

Los altos precios del pescado en Panamá también podrían ser un factor que contribuya al bajo consumo. Según el Banco Mundial, Panamá tiene uno de los niveles de precios de los alimentos más altos de América Latina y el Caribe, lo que podría hacer que el pescado fuera menos asequible para muchos consumidores.

Preferencias culturales

Las preferencias culturales por otras fuentes de proteínas, como la ternera, el pollo y el cerdo, también podrían ser un factor que limite el consumo de pescado en Panamá. Algunos platos tradicionales panameños, como el sancocho (un guiso de carne y verduras) y el arroz con pollo, se elaboran con carne y pueden ser más populares que los platos de pescado.

El consumo de carnes en Panamá

Pollo

Según el Consejo Nacional de la Cadena de Frío de Panamá, el consumo per cápita de carne de pollo en el país aumentó de 1047,2 lb en 2019 a 1115.5 lb en 2020, lo que representa un aumento del 6.5%. Además, la producción local de pollo también aumentó en un 7.6% en 2020 en comparación con el año anterior.

El pollo es muy popular y se utiliza en una variedad de platos, desde empanadas hasta pollo frito.

Cerdo

Por otro lado, el consumo de carne de cerdo en Panamá es relativamente alto. Según datos del gobierno panameño, el consumo per cápita de carne de cerdo en 2020 fue de 79.1 lb, lo que la convierte en una de las carnes más consumidas en el país. Esto podría deberse a factores como su disponibilidad, asequibilidad y preferencias culturales por los platos con carne de cerdo.

La carne de cerdo se consume en menor cantidad, pero sigue siendo un componente importante de la dieta panameña.

Res

Según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, en 2019 la carne de res fue la más consumida en Panamá, seguida por la carne de pollo y cerdo. El consumo per cápita de carne en el país es de aproximadamente 103 lb.

El aumento en el consumo de carne en Panamá se ha relacionado con el aumento en la disponibilidad de carne en el mercado local, así como con la creciente urbanización y el cambio en los patrones alimenticios de la población.

La carne de res es muy popular en la cocina panameña y se utiliza en platos tradicionales como el sancocho, el arroz con carne y el churrasco.

Problema con los datos

La disponibilidad de datos fiables es muy compleja en nuestro país. Si hacemos el ejercicio de unificar las fuentes de información y el año de análisis, no encontramos con unos datos de consumo muy inferiores a los analizados.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, en el año 2020 el consumo per cápita de carnes y pescado en libras fue el siguiente:

  • Carne de pollo: 27.8 lb per cápita
  • Carne de cerdo: 29.5 lb per cápita
  • Carne de res: 10.7 lb per cápita
  • Pescado: 8.8 lb per cápita

Las diferencias, utilizando incluso la misma fuente de información, son absurdamente dispares, y ese es uno de los grandes retos de nuestro país: disponer de información fiable y actualizada.

Si hablamos de pescado, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) sitúa el consumo per cápita en 22,7 lb 2n 2017, pero nuestro Gobierno lo sitúa en 8.8 lb per cápita en el año 2020. ¿Cuál es la cifra válida?

Hay algo de luz al final del túnel, pero no es suficiente

En los últimos años, el gobierno panameño y varias ONG han puesto en marcha iniciativas para promover prácticas pesqueras sostenibles, mejorar las infraestructuras y aumentar el consumo de pescado en Panamá.

Estos esfuerzos incluyen la creación de áreas marinas protegidas, el apoyo a los pescadores artesanales y la educación de los consumidores sobre los beneficios del consumo de pescado.

Aunque el consumo de pescado puede ser inferior al de otros países de la región, el marisco sigue siendo una parte importante de la dieta panameña, especialmente en las costas.

La campaña “Panamá frente al mar”, rompiendo la paradoja

Un país entre dos océanos debe sacar mayor partido de esta situación privilegiada. Las ventajas del consumo de pescado y marisco sobre las carnes son evidentes:

  • Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares: Los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hipertensión arterial, el colesterol alto y la enfermedad coronaria.
  • Menor riesgo de diabetes: El consumo regular de pescado se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, debido a su bajo contenido de grasas saturadas y su alto contenido de proteínas.
  • Menor riesgo de cáncer: El consumo de pescado se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de colon, mama y próstata.
  • Alto contenido de vitaminas y minerales: Los pescados son ricos en vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo, incluyendo vitamina D, vitamina B12, selenio y zinc.

Necesitamos romper la paradoja y aumentar el consumo de pescado, reducir el de carnes, especialmente carnes rojas, y entender que ese aumento deseado no obedece únicamente a cuestiones de salud, sino a la idea de que somos potencia marítima, y que nutricionalmente un plato de pescado puede ser tanto o más sabroso que uno de carne.

Con mi equipo de trabajo, estamos desarrollando una campaña llamada “Panamá frente al mar”, que reúne iniciativas para dar a conocer las ventajas del pescado. Estamos seguros que en cuanto aumente la oferta, se reducirán los precios.

Cualquier idea que quieras proporcionar será bienvenida, te leo en los comentarios.

Fuentes consultadas

 


Compartir en Redes sociales

Artículos Relacionados

Acerca de MÍ

Presentarse a uno mismo es un reto. He optado por preguntar quién soy a personas que me conocen personal y profesionalmente. Y así me definieron: Resolutivo, persistente, inconformista, emprendedor, visionario, algo tímido, desconfiado (en proceso de mejora), con un apellido que encasilla. También me pregunté a mí mismo. Y así me veo: Discreto, motor de cambio, innovador, conseguidor, desafiante, acepto los retos y me gusta el consenso. Algo impaciente y quizás excesivamente controlador.

Leer Más

Síguenos en Redes sociales